Las redes sociales son herramientas digitales primordiales para toda empresa, negocio, organización e institución, ya que alcanzan a variedad de públicos y usuarios que están presentes en estas redes. De esta manera, se puede obtener un posicionamiento digital que pueda conectar con más personas y encontrar donantes interesados en apoyar tu causa social o medioambiental.

Muchas organizaciones se encuentran presentes en las redes sociales, pero descuidan distintos aspectos importantes en dichas plataformas. La imagen que transmiten muchas veces no es acorde, llamativa ni coherente con el trabajo o labor que desarrollan en la sociedad. Por tanto, cuidar y gestionar las redes sociales es una tarea que se debe hacer efectiva y eficazmente.

Las plataformas sociales se caracterizan, principalmente, por la función de publicar material o contenido, ya sean imágenes, textos, fotografías, vídeos, notas informativas, entre otras. Este aspecto debe ser gestionado de una forma estratégica y planificada, ya que lo que se publique será el vehículo fundamental para llegar a diferentes personas y que estas se interesen o conecten con la labor de la organización. Por lo tanto, te mostramos algunas estrategias claves que podrías tomar en cuenta para gestionar las redes sociales de tu ONG y realizar publicaciones:

    • Utilización de hashtags estratégicos: los hashtags son palabras o frases cortas (sin espacios) precedidas por un signo numeral (#). Esta herramienta tiene la función de alcanzar a más usuarios en las redes sociales que estén interesados en temáticas de tu organización y que así puedan encontrarte fácilmente. Las personas se interesarán en hashtags específicos y tendrán una vista previa de todas las publicaciones que utilizaron dicho hashtag, por tanto, tendrás la oportunidad de llegar a más usuarios.

    • Variedad de formatos para piezas gráficas: con formato nos referimos al soporte que se diseña o produce para realizar la publicación. En este caso, los formatos más comunes son las imágenes, fotografías, textos y vídeos. Será importante que tu organización pueda utilizar dichos formatos de forma atractiva y con calidad, no obstante, sería interesante poder innovar, con alguna frecuencia, el utilizar formatos como gifs, vídeos interactivos, infografías, etc.

    • Redacciones cortas, concisas y utilización de emojis: las publicaciones suelen componerse de dos elementos: pieza gráfica + texto (copy). Este último elemento es fundamental para acompañar la pieza gráfica de manera atractiva y coherente. Por tanto, será importante redactar mensajes claros, cortos y bien distribuidos, incluyendo hashtags, emoticones y/o etiquetas para generar una mejor imagen digital.

    • Publicaciones con llamado a la acción: este tipo de publicaciones deberían ser recurrentes para las organizaciones, ya que motivan al usuario a ser partícipe o interesarse por el contenido presentado. Con alguna frecuncia, puedes tratar de incluir en tus publicaciones preguntas, dinámicas, links a website, etiquetas, etc.

    • Publicaciones que conecten con la mente y el corazón de las personas: los usuarios y seguidores de tus redes sociales buscarán tener contenido que los motive a seguir pendiente del trabajo de tu ONG, así como poder apoyar de alguna manera. De esta forma, debes interesarte en publicar contenido de valor y promocional: historias de éxito, experiencias, trabajo realizado, entrevistas o citas de personas beneficiarias, notas informativas, entre otras.

    • Publicaciones con tips o consejos prácticos: este tipo de publicaciones son parte importante de contenido que deberías publicar en las redes sociales de tu organización. Contenido que eduque, motive, sensibilice y concientice a tus seguidores, para que la imagen se tu ONG sea un referente en las temáticas por las cuales trabajan.

Nunca olvides innovar tu contenido, refrescar la imagen, actualizar información y darle prioridad a las redes sociales como una herramienta de posicionamiento para la captación de fondos de tu ONG.