Post Single Template – PRINCIPAL - NexFundraising

Tips para Campañas de Comunicación en Plataformas Digitales *

Las campañas de comunicación son un conjunto de acciones estratégicas diseñadas y ejecutadas en diferentes medios para incidir, concientizar, educar, sensibilizar y/o facilitar la gestión de fondos y aliados para intervenir una problemática social o medioambiental compleja.

Existen distintos tipos de medios para difundir una campaña. En esta ocasión, ahondaremos en los medios digitales para ejecutar una campaña de comunicación, ya que, con las nuevas tecnologías, las plataformas digitales son más efectivas, económicas y de mayor alcance para difundir contenidos y mensajes. Te presentamos algunos tips para desarrollar campañas en plataformas digitales:

– Desarrolla un mensaje principal y estratégico de campaña:
Toda campaña de comunicación debe desarrollar un mensaje y concepto estratégico con el que buscará conectar con los targets y así cumplir con los objetivos de la campaña. Este mensaje principal es lo que llamaremos como “insight”, que es el mensaje principal con el que la campaña quiere conectar con los públicos. Para lograr un insight efectivo habrá que conocer muy bien la temática de la campaña y encontrar el equilibrio: entre lo que tu organización quiere lograr y la viabilidad de los resultados o alcances esperados.

– Define un plan de medios diverso:
Los medios para una campaña digital son parte fundamental para la difusión del material y mensajes de la misma. Para seleccionar los medios se debe tener en cuenta las plataformas que más consumen las personas de tu target, ya que debemos ser cuidadosos y estratégicos al momento de elegirlos. Debemos hacer un mix de medios y establecer cuáles serán los principales y secundarios; y para cada uno, debemos especificar la función y el tipo de contenido que se utilizará, ya que cada plataforma tiene características diferentes.

Existen diversas plataformas digitales que pueden ser útiles para una campaña digital, como Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, YouTube, Blog, Sitio Web, Tik Tok, Landing Pages, Spotify, Pinterest, Correo electrónico, etc.

– Establece una pauta publicitaria en redes sociales:
Las publicaciones pagadas en redes sociales son una técnica fundamental y necesaria en una campaña digital, ya que así podrás llegar a más personas y lograr una mayor interacción. Para ello, será importante definir un presupuesto inicial de campaña; luego, basado en el plan de medios, debemos distribuir el presupuesto en las plataformas principales y ser muy estratégicos, ya que la pauta deberá ser bien segmentada, tomando aspectos y características socio-demográficas de tu target.

Las campañas digitales son las más económicas y conocidas como campañas de low cost, ya que es mucho más barato pautar en plataformas digitales que pagar publicidad física en vallas, mupis o en medios de comunicación; y teniendo en cuenta que el alcance puede ser mucho mayor de forma digital.

– Creación de publicaciones interactivas y videos:
Para diseñar una campaña exitosa será ideal crear diversos contenidos, siempre y cuando cumplan con el mensaje y concepto de tu campaña. Las publicaciones interactivas o que hagan un llamado a la acción son fundamentales para obtener mejores resultados. Puedes hacer que las personas se muevan de una plataforma a otra y/o lograr que realicen una donación o brinden algún dato u opinión necesaria. Por otro lado, los vídeos deben estar presentes y ser la imagen principal de tu campaña, pues en este formato puedes ofrecer y explicar a las personas un panorama más amplio del concepto y propósito de tu campaña.

– Diseña una landing page con información, material de campaña y donación:
Crear un sitio web para tu campaña digital es una acción imprescindible, sobre todo para campañas que busquen concientizar, sensibilizar y/o captar fondos. En una landing page podrás publicar información, contenido y material de la campaña. Se convertirá en un repositorio, donde las personas interesadas podrán consultar y saber más del movimiento. De igual forma, podrás establecer un espacio para que las personas puedan hacer donaciones cuando sean campañas que busquen captar fondos. También puedes utilizar plataformas de crowdfunding para subir tu campaña, tales como hipegive.org, kickstarter, donadora, ideame, globalgiving, entre otras.

– Conecta con figuras públicas y/o influencers que realcen tu campaña:
Hacer relaciones y conexiones con figuras públicas y/o influencers para que compartan contenido de tu campaña o den a conocerla es una estrategia de posicionamiento efectiva. Será importante seleccionar figuras o influencers que tengan una imagen positiva y que tengan credibilidad; también hay que verificar que el contenido que compartan no genere confusión, polémica y/u odio. Para que esto no suceda, recomendamos que la ONG genere los contenidos que las figuras públicas o influencers compartirán en sus redes sociales y medios de comunicación. Recordemos que a las figuras públicas e influencers también les favorece a su imagen promover campañas sociales o acciones solidarias.

Estos fueron algunos aspectos que podrías tomar en cuenta para lograr campañas exitosas. Realizar estas acciones requerirá de un staff con conocimientos de comunicaciones, social media, diseño gráfico y, sobre todo, personas que conozcan a fondo la temática de la campaña para validar el concepto y mensajes que se quieren transmitir a públicos con capacidad de donación o toma de decisión.

Add a Comment

Your email address will not be published.