Tips para desarrollar la marca de tu ONG en materiales físicos y digitales

Toda empresa e institución posee una marca que los identifica visualmente antes los diferentes públicos internos y externos de la organización. Por tanto, es fundamental dar un tratamiento ideal y estratégico a la marca para que esta se posicione y sea reconocida en el mercado.

La marca de toda empresa e institución está compuesta, principalmente, por los aspectos visuales que representan la imagen de la organización, por ejemplo: logotipo, colores institucionales, eslogan, plantillas del material físico y digital, etc. Si bien es cierto, lo más importante de una marca es su logotipo, no obstante, hay otros factores que deben trabajarse para desarrollar una marca posicionada efectivamente en el mercado.

Para un desarrollo positivo de la marca de tu organización, te presentamos algunos tips y estrategias que podrías tomar en cuenta para que la marca de tu ONG pueda trabajarse mejor y ser atractiva para tus públicos internos y, principalmente, externos.

    • Tener un manual de marca institucional: este manual debe ser la principal herramienta para el desarrollo de tu marca. Aquí se plantean los aspectos esenciales como el logotipo, los usos correctos, colores institucionales, adaptaciones, tipografía, plantillas para papelería, para publicaciones digitales, etc. Dicho manual brindará lineamientos y propuestas efectivas para desarrollar tu marca en materiales emitidos por tu organización.

    • Reproducir el logo en todo material emitido por la institución: como ya bien decíamos, el logotipo de tu organización es el principal aspecto para posicionar tu marca, por tanto, habrá que reproducirlo incondicionalmente por todo material físico y digital que emita tu ONG. Eso sí, habrá que tener mucho cuidado y seguir el manual de marca para que el logo esté cumpliendo con lineamientos correctos (colores, tamaños, adaptaciones, entre otros).

    • Utilizar colores de la marca en materiales institucionales y piezas gráficas: los colores institucionales son pieza clave del reconocimiento de tu marca. Habrá que utilizarlos siempre que se necesite y deben ser el color principal de tus materiales gráficos, ya que así podrás lograr proyectar una imagen visual coherente y que tus públicos puedan reconocer tu organización fácilmente. Esto no significa abusar de tus colores corporativos para todo tipo de material, sino que dar la importancia principal a estos y también, cuando sea necesario y para ocasiones especiales, utilizar colores derivados o que combinen con los institucionales.

    • Utilizar un tipo de letra establecido: tener una tipografía definida también es un aspecto esencial para los materiales físicos y digitales que emita tu organización. Dicha tipografía debe estar establecida en el manual de marca y es importante que por lo menos cuentes con dos: la principal (títulos, sub-títulos) y secundaria (textos), ya que solo así los materiales de tu ONG tendrán una similitud visual efectiva.

Por último, será importante contar con alguna persona experta en imagen institucional, comunicación o diseño gráfico que vele y desarrolle la marca de una manera coherente para tener un posicionamiento efectivo y una imagen visual atractiva y de calidad. Nunca descuides tu marca porque es la esencia visual de tu organización.

Añadir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres platicar de tu proyecto?

Haz una cita y platica con uno de nuestros EXPERTOS