7 estrategias básicas del marketing digital para el Posicionamiento y la Captación de Fondos

El marketing social digital es una de las tendencias que más crecerá en los próximos años y donde deben de enfocarse gran parte de los esfuerzos en posicionamiento y procuración de fondos de las organizaciones sin fines de lucro, sobre todo en situaciones de crisis como la pandemia actual del COVID-19.

El mercadeo digital va dirigido a un rango de audiencias bastante amplio (20 a 60 años de edad). Sin embargo, debemos de enfocarnos en un grupo más selecto y digital, que sea usuario permanente del Internet, con capacidad económica media o alta, que esté acostumbrado a hacer compras en línea y con gran poder de decisión; es decir, personas entre los 30 a los 50 años de edad. Analicemos brevemente las estrategias del mercadeo digital que se podrían tomar en cuenta al momento de diseñar y lanzar una campaña de posicionamiento institucional o de captación de fondos.

1. Medios de Comunicación Digitales: Tanto los periódicos, las radios y la televisión digital podrían ser plataformas efectivas para posicionar masivamente sus causas sociales. Este tipo de medios digitales tienen espacios programados para spots publicitarios gratuitos, así como programas de entrevistas, noticias y de debate, donde se puede participar como ponentes – referentes sobre el trabajo de su organización.

2. Redes Sociales: LinkedIn, Facebook, Twitter, Instagram y YouTube son redes sociales que, utilizadas de manera integral y frecuente, generarán tráfico y posicionamiento desde las redes sociales al sitio web de su organización. Para publicar y diseñar contenidos frescos todos los días se pueden utilizar las aplicaciones como Hootsuite y Canva para programar publicaciones semanalmente y diseñar contenidos interesantes y novedosos.

3. Banners o Popups: Los banners publicitarios o Popups son cada vez más comunes para posicionar o recaudar fondos en línea, lo cuales se colocan en páginas web muy específicas con gran tráfico de visitantes. Los popups funcionan muy bien para campañas de apadrinamiento, desastres, o fenómenos sociales que generan un gran interés nacional o regional. Los popups se pueden colocar en páginas web con gran tráfico, como periódicos, radios y revistas especializadas en música, salud, deporte, turismo, belleza, ciencia, artes, etc.

4. Webinars o Sesiones en Linea: Para sensibilizar, generar empatía y reforzar el posicionamiento de nuestra campaña digital resultará efectivo hacer webinars sobre el programa social estrella que estoy vendiendo en la campaña para explicar el impacto que está generando en los participates y las comunidades involucradas. Los webinars son ideales para atraer a un público meta ávido e interesado de conocer más sobre nuestra causa.

5. Página web Institucional: Todas nuestras redes sociales y popups tienen que dirigir al potencial donante a nuestra página web para que conozca más sobre el “programa social estrella” que se está posicionando y gestionando fondos para que haga una donación en línea o se genere un contacto personal con nuestro staff de desarrollo. Nuestro sitio web tiene que ser amigable con diferentes plataformas digitales, contar con información atractiva y actualizada del programa estrella, así como con un botón para recibir donaciones en línea.

6. Blog Institucional: El Blog en el sitio web permite la publicación en las redes sociales de noticias, artículos, historias de éxito, videos o testimonios sobre el programa social estrella que estoy posicionando y vendiendo en una campaña. Además, el blog permite que nuestro sitio web se vea fresco y actualizado y no estático, lo que ofrecerá más confianza a un donante.

7. Chat en Vivo: Para hacer que nuestro sitio web sea más interactivo, se puede incluir un Chat en Vivo para facilitar la interacción con nuestros potenciales donantes. El chat en vivo permitirá que los donantes se pongan en contacto directo con nuestro staff de desarrollo para hacer preguntas, aclarar dudas o posiblemente solicitar una cita. A través del chat, se puede llegar a donantes mayores, quienes preferiblemente hay que visitar en persona para que den donaciones grandes a través de cheques o tranferencias bancarias.

Comparta estas ideas con su staff de comunicación, mercadeo y desarrollo, ya que muchas de estas plataformas digitales podrían ser de gran ayuda para posicionarse con su público meta y facilitar la procuración de fondos a través de campaña digitales.

AUTOR: Alejandro Bonilla es experto internacional en captación de fondos, comunicación y mercadeo social para el tercer sector. Alejandro es presidente y fundador de Nex Fundraising.

Añadir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres platicar de tu proyecto?

Haz una cita y platica con uno de nuestros EXPERTOS