Formatos Digitales para desarrollar Storytelling que posicione tu Causa

El storytelling es una técnica del marketing que busca conectar a las personas con el mensaje que estás transmitiendo, a través de distintos recursos gráficos y audiovisuales. Esta técnica, conocida como “el arte de contar historias”, es fundamental para entender que el contenido que crea tu organización debe lograr incidir en las personas.

Existen diferentes formatos para hacer un storytelling y es estratégico generar contenidos diversos. Con la tecnología y las distintas plataformas digitales existentes, se puede crear y compartir contenido que llegue a muchas audiencias, con características diferentes. Siempre habrán usuarios que estarán interesados en recibir el contenido de tu ONG, por tanto, debes lograr conectar con esas personas.

Es muy importante crear un contenido de calidad y que genere emociones en tus audiencias, pues solo así lo recordarán. De esta forma, te presentamos algunos formatos en tendencia para desarrollar contenidos de storytelling:

- Vídeos: es uno de los formatos más completos para contar historias, ya que permiten hacer una construcción entre imagen, audio y secuencia que facilite brindar mensajes efectivos y que generen emociones. La duración puede variar, dependiendo del tipo de mensaje que deseas dar; sin embargo, es bueno adaptar un contenido de corta duración y que no necesite una gran producción para tocar la mente y corazón de las personas.

- Fotografía: es un formato estático y menos complejo de producir; sin embargo, puede generar emociones diversas con una imagen. Puedes capturar momentos que representen tu labor social o el mensaje que deseas dar. No dudes en que una imagen puede decir más que mil palabras.

- Podcast: este es un formato meramente auditivo, donde puedes contar historias de una manera más estructurada. No obstante, al no contar con algo visual, debes generar contenido que haga sentir, emocionar e imaginar al cerebro todo aquello que transmites. Utilizar técnicas de narración, efectos especiales, melodías y entonación de la voz ayudarán a enriquecer el mensaje y lograr tus objetivos.

- Landing page: esta plataforma resulta muy novedosa y si le sacas provecho, puedes conectar fácilmente con tu público. Si tu organización desea posicionar una campaña o mensaje específico, puedes utilizar este espacio para hacer un recorrido por todo el contenido (visual, auditivo y/o audiovisual) que hayas creado, para hacer un storytelling completo que deje marca en las personas.

- Infografías: este formato permite contar una historia de forma visual, de forma estructurada. Puedes desarrollar mensajes y contenido de valor reforzado, donde el mensaje quede bastante claro y explicado, pero que al mismo tiempo logre permanecer en la mente de las personas.

Esta son formas de contar historias aprovechando las plataformas digitales. Selecciona bien los mensajes e ideas que tu organización desea compartir y conectar con tus públicos, y en base a eso desarrolla contenido de calidad, atractivo y bien estructurado. Solo así podrás generar sensaciones que motiven a la acción.

*Escrito por Pablo Durán.
_

perfil-pablo