Estrategias Ganar – Ganar con el Sector Corporativo

La relación entre las empresas y las organizaciones sin fines de lucro ha tenido un incremento sustancial en los últimos años, en la forma de colaborar, las dos entidades buscan la unión de recursos y esfuerzos para lograr un mayor impacto social.

El actuar efectivo entre ambos actores permite que los dos cumplan con sus objetivos y metas, y se genere una relación equitativa con resultados efectivos a corto, mediano y largo plazo. De aquí la importancia de crear esquemas de asocio con gran valor.

Es necesario que las organizaciones sin fines de lucro conozcan la responsabilidad social dentro de las empresas para que gestionen propuestas y alianzas significativas para las mismas. Las empresas buscan programas sociales constituidos bajo el marco de un modelo estratégico integral y transversal, enfocado en la sostenibilidad social y medioambiental que:

  • Impacte positivamente la cadena de valor de la empresa
  • Fortalezca la responsabilidad social externa de la empresa
  • Refuerce su reputación y posicionamiento como empresa socialmente responsable
  • Genere impacto social a largo plazo
  • Contribuya a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 relacionados con el actuar de la empresa

Algunas de las estrategias de asocio entre las organizaciones del tercer sector y las empresas son:

  1. Donación económica: son recursos monetarios que se pueden realizar bajo distintas modalidades como: campañas match entre los colaboradores y las empresas, fondos destinados para un programa en específico y convocatorias para presentar propuestas – proyectos.
  2. Producto con valor social: son productos de consumo, producidos por la empresa que se venden en sus establecimientos como “productos con causa”, cuyo porcentaje de ganancia de la venta se destina a la ONG.
  3. Donación en especie y/o servicio: las empresas contribuyen con bienes y/o servicios profesionales de valor para la operación de la organización.
  4. Voluntariado corporativo y/o profesional: es el conjunto de actividades, asesorías o servicios profesionales que el colaborador de la empresa brinda de manera voluntaria y desinteresada a una organización en específico, es decir, sin obtener remuneración económica por el tiempo prestado.

Es de suma importancia agradecer a la empresa, a través de estrategias de posicionamiento de la alianza ONG – empresa, en los medios de comunicación de la organización: página web, blog de noticias, redes sociales y publicaciones gratuitas en medios.

También será fundamental compartir reportes de resultados o de impacto, así como fotografías e historias de éxito del proyecto que apoyó la empresa, lo cual le servirá de material comunicacional para integrar en su memoria de labores y memoria de sostenibilidad.
_
Escrito por Mayra Flores.


perfil-mayra

CONOCE MÁS DE SU PERFIL AQUÍ