El Mapeo e Identificación de Donantes

Un mapeo de donantes es una herramienta, dentro de las estrategias de sostebilidad, que permite identificar y conocer con anticipación cuáles son las oportunidades provenientes de distintos actores y sectores que se ajustan a la misión, programas y actividades que lleva a cabo una organización.

Mediante el desarrollo de un mapeo se pueden obtener una muchos resultados, como ser: a. Identificación de nuevas oportunidades de financiamiento, b. Identificación de nuevos actores colaborativos, c. Identificación de donantes en los diferentes niveles (individuales o institucionales) para dar unos ejemplos de todos los resultados que se pueden obtener. Teniendo en cuenta esto es muy importante conocer el contexto en el cual se realizará el mapeo para poder obtener los mejores resultados del mapeo.

¿Cuáles son los pasos para realizar un mapeo e identificación de donantes?

1. Identificar el objetivo del mapeo. Es importante tener muy claro para qué se necesita el mapeo y cuál es el resultado que esperamos al finalizar el mapeo. Por ejemplo: es ampliar mi directorio de contactos, es conseguir donaciones, es diversificar las fuentes de financiamiento o es financiar un proyecto en específico.

2. Definir la metodología del mapeo. El mapeo en sí, es una investigación, por lo que debe de tratarse como tal y utilizar metodologías de investigación que ya conocemos, como ser investigación primaria (entrevistas, encuestas, llamadas) o investigación secundaria (revisión documental). Dentro de la metodología del mapeo tambien se definen definir las variables a considerar y se diseña el esquema que tendrá el mapeo.

3. Identificar las fuentes de información. Esto significa identificar de donde se obtendrán los datos que contendrá el mapeo. Por ejemplo: las personas (u organizaciones) que se harán entrevistas directas o se aplicará algún instrumento de investigación primaria. También identificar los sitios (web o físicos) de donde se extraerá la información secundaria. Es importante que estos últimos sean lugares confiables, oficiales y que tengan credibilidad en la información que brindan.

4. Comenzar la investigación. En este paso se desarrolla la investigación con los objetivos, metodología y fuentes que identificamos en los pasos anteriores.

5. Procesamiento y análisis de la información. Este paso es de crucial importancia, ya que en este momento se va a filtrar y analizar toda la información obtenida que será pertinente para los objetivos del mapeo y de la organización.

6. Elaboración de documento final de mapeo. El documento final de un mapeo normalmente se elabora en excel, ya que su informacion es de más fácil ordenamiento en tablas y celdas, pero éste puede tambien hacerse en otros programas de procesamiento de datos, siempre y cuando sean útiles para la organización.

La solidez de una organización se mide en su capacidad de desarrollar un mix equilibrado entre distintas formas de financiamiento; por lo tanto, el mapeo debe de estar enfocado en identificar las posibilidades de donantes de todos los sectores, por ejemplo: sector privado, cooperación internacional (organismos multilaterales y bilaterales), fundaciones y sector público (local y entidades regionales).

Escrito por Leonardo Velásquez.

perfil-leonardo

CONOCE MÁS DE SU PERFIL AQUÍ