Aspectos Claves para hacer E-mail Marketing Institucional

Toda organización busca posicionarse entre sus diferentes públicos y obtener una reputación positiva, a través de la comunicación y relaciones públicas que generen. Los avances de la creación de herramientas digitales de comunicación permiten alcanzar a más personas y utilizar estrategias y acciones para conectar con el corazón y mente de las audiencias.

La plataforma de correo electrónico es una herramienta imprescindible en cualquier institución. Es un canal de comunicación personal y de los más tradicionales. No obstante, resulta muy efectivo utilizar dicho canal como estrategia de marketing que pueda llegar a diferentes públicos. A esta acción le llamamos e-mail marketing y es una herramienta fácil y eficaz para el posicionamiento. Te presentamos aspectos claves a tomar en cuenta para realizar un e-mail marketing institucional:

  • Plataformas principales para e-mail marketing: existen distintas plataformas digitales que facilitan hacer el proceso de enviar correos masivos. Algunas de las aplicaciones con mejor reconocimiento para hacer e-mail marketing son: Mailchimp, Aweber, Campaign Monitor, Doppler y Mailrelay. La mayoría de estas plataformas facilitan la creación del diseño del correo, el envío de correos masivos, la clasificación de contactos y análisis de indicadores y resultados. Por lo general, ofrecen planes gratuitos básicos, sin embargo, para organizaciones con más contactos se ajustan planes de pago.

  • Clasificación de directorios institucionales: todas las organizaciones deben de poseer un listado de contactos con diferentes categorías, que permitan una organización eficiente de los mismos. Algunas ideas para organizar los contactos de tu ONG es clasificarlos por tipos de audiencia, país, tipos de donantes, etc. De igual forma, las plataformas de e-mail marketing permiten que asignes tags o categorías para facilitar la organización de tus contactos.

  • Redacción de título y asunto del e-mail: esta parte es fundamental para llamar la atención de tus públicos, para que así la persona se interese por abrir el correo y leerlo. Lo importantes es que pueda sintetizar títulos cortos que resuman la idea central, además de que generen curiosidad al usuario. Puedes utilizar mayúsculas, signos de exclamación o interrogación, emoticones y/o hashtags, para reforzar lo llamativo del mensaje.

  • Contenidos cortos, claros y contundentes que inviten a la acción: la mayoría de plataformas de e-mail marketing contienen plantillas y formatos para diseñar correos masivos atractivos y efectivos. Estos pueden incluir contenidos como, por ejemplo:
    a) Hacer un donativo: en este tipo de contenidos se debe motivar a las personas a realizar un donativo, incluyendo un botón o link donde puedan realizarlo de una manera fácil. Además, se debe de explicar el proyecto, quiénes serán los beneficiarios e incluir contenido visual que evidencia la causa.
    b) Ser voluntario o unirse a una causa: se pueden enviar correos que motiven a participar en programas de voluntariado, que influencie el espíritu altruista de las personas.
    c) Participar en un webinar: este contenido es más informativo para dar a conocer eventos donde las personas pueden formar parte. Será fundamental incluir datos del evento, contenido, ponentes y formatos de inscripción.
    d) Educar y sensibilizar al donante: este tipo de contenido es el que debe ser más periódico, ya que podemos informar, sensibilizar y posicionar nuestra causa con personas interesadas o que sean seguidores de nuestra organización. Esta tipología puede incluir videos institucionales, campañas de sensibilización, boletines mensuales, informes de resultados, historias de éxitos o estudios de casos, etc.

  • Monitoreo y evaluación de resultados: por último, debemos monitorear los resultados que vayan teniendo nuestros envíos de correos, ya que así podremos evaluar los resultados de una mejor manera y sacar conclusiones que nos ayuden a mejorar posteriores envíos. Las plataformas de e-mail marketing nos dan la facilidad de visualizar las estadísticas y resultados cuantificados de nuestros envíos, por tanto, solamente tendremos que analizar y sacar conclusiones para poder mejorar.

La herramienta del correo electrónico sigue siendo un importante medio de comunicación que podemos explotar para llegar a nuestras audiencias de una manera más formal. Por lo tanto, debemos aprovechar las plataformas de e-mail marketing para posicionar nuestra labor social entre nuestros contactos institucionales.

Escrito por Pablo Durán


perfil-pablo