Puntos Claves para Diseñar un Plan de Posicionamiento

Un plan de posicionamiento bien diseñado tiene que reflejar la misión y visión de la institución de una manera atractiva y positiva para que motive al público meta a participar, difundir y donar. Sin embargo, este resultado no sucede a corto o mediano plazo, sino más bien a largo plazo. Se necesitan diferentes estrategias de comunicación, que de manera ordenada, van enganchando al público meta con la causa.

En seguida, mencionamos algunos puntos claves que hay que tomar en cuenta al momento de diseñar un plan de posicionamiento.

    1. Elaborar un mensaje institucional central: Se tiene que elaborar un mensaje principal que sea claro y concreto, que exprese de manera concisa el quehacer central de la organización, su misión y su visión; que sea capaz de englobar todos los programas bajo una misma sombrilla. Por ejemplo, si su organización trabaja con programas y proyectos en salud, usted debe de elaborar un mensaje institucional que refleje el cambio que se quiere generar a través de todos los programas, más allá de los objetivos que cada programa busca generar por separado.
    2. Diseñar una campaña de posicionamiento para el mensaje institucional central: Es importante que el público meta conozca primero el quehacer central de su organización. El mensaje principal servirá para que su target entienda la misión institucional y la pueda expresar y compartir con terceros. En esta fase no es importante que el público meta conozca de manera detallada todos los programas de la organización, sino que tenga una idea institucional clave que jamás olvidará.
    3. Elaborar mensajes claves para dar a conocer cada programa estratégico: Después de posicionar la misión o el quehacer central de la organización, se tienen que elaborar mensajes claves que expresen de manera clara, positiva y concisa los programas más importante de la organización. Por ejemplo, si la organización desarrolla 3 programas claves en salud: salud preventiva, salud materno – infantil y salud sexual reproductiva; se tienen que elaborar mensajes claves para cada uno de esos programas.
    4. Diseñar campañas por separado para cada programa que se quiera posicionar: En esta fase, la organización tiene que definir cuáles son los programas prioritarios para posicionar con cada público meta. También hay que definir los públicos metas centrales que se relacionan con cada programa estratégico de la organización. Por ejemplo, el tema de salud preventiva se puede posicionar con un público masivo que le sea fácil entender que la prevención es clave para mantenerse sano. El tema sobre salud materno – infantil tal vez va más dirigido a un público femenino en edad reproductiva o a familias, por dar un ejemplo. Por su parte, el tema sobre salud sexual – reproductiva tal vez case mejor con un público joven más heterogéneo que entienda que la prevención de enfermedades de trasmisión sexual y embarazos es clave para tener una mejor calidad de vida.
    5. Definir los recursos de comunicación más idóneos para posicionar cada mensaje con cada público meta: Tenemos una variedad de recursos de comunicación que nos facilitarán llegar a cada público meta; los principales son: el correo postal, correo electrónico, redes sociales, página web, blogs, Internet, material institucional, eventos, medios de comunicación y medios publicitarios. Tenemos que definir el tipo de medio de comunicación que más se adapta con el perfil del publico meta. Ya que no será lo mismo posicionarse con una persona de 50, 60 o 70 años acostumbrada a recibir material impreso, que con una persona en los 40, 30, o 20, acostumbrada a recibir correos electrónicos e interactuar en las redes sociales.

Como puede darse cuenta, el posicionamiento es un proceso que nace con una idea central institucional, hasta posicionar ideas secundarias con cada target específico. De esta manera, usted posicionará y segmentará a su público meta para que cada grupo (target) responda de la manera deseada.

Si el proceso para diseñar el plan de posicionamiento de su institución parece muy complejo, es hora de buscar a un consultor experto en comunicación que le ayude a definir cada fase y estrategia del plan.

Añadir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres platicar de tu proyecto?

Haz una cita y platica con uno de nuestros EXPERTOS