¿Cómo captar fondos con alumnos y ex alumnos?

Muchas universidades han encontrado en la captación de fondos la alternativa ideal para ampliar su programa de becas, mejorar su infraestructura, desarrollar investigación científica y académica, así como contribuir al crecimiento sostenible de su institución.

En este sentido, los alumnos, padres de familia y exalumnos juegan un papel central en la procuración de fondos. La pregunta es ¿cómo lograr el éxito que otros centros educativos han tenido captando fondos con estos tipos de donantes? Enseguida, mencionamos algunas estrategias que todo plan de captación de fondos con alumnos, padres de familia y ex alumnos debe tomar en cuenta.

1. Estrategias de fidelización con exalumnos: El contar con un departamento o asociación de ex alumnos o graduados permite a muchos centros educativos mantener comunicación constante con sus ex alumnos. Estas asociaciones tienen que ofrecer algo positivo y útil a los ex alumnos para que ellos quieran pagar una cuota de inscripción o pertenecer gratuitamente, tales como encuentros profesionales, bolsa de trabajo, capacitaciones, orientación profesional, ponencias, etc. Los ex alumnos deben de sentir que ser parte de la asociación les trae beneficios y refuerza su identificación con la institución que los formó. Si no existe este tipo de relación con los exalumnos será muy difícil solicitarles fondos.

2. Estrategias de fidelización con alumnos y padres de familia: Cultivar una cultura filantrópica dentro del centro educativo también debería ser parte de la formación de los actuales alumnos para que se sientan comprometidos e identificados con su institución. Resulta muy efectivo lograr identificación y compromiso cuando se muestra a los alumnos y sus padres cómo los exalumnos apoyan la causa, o cómo algunos padres de familia, quienes también son exalumnos, están donando a la institución que les dio las herramientas educativas para ser profesionales exitosos. Esta formación filantrópica empieza desde casa a través de los padres de familia y a través del mismo centro de estudios. También es importante invitar a los alumnos que están en el último año o en los últimos semestres del programa escolar a que se integran a la asociación de ex alumnos y vivan la experiencia de seguir en contacto con su institución educativa.

3. Clasificación de los prospectos donantes: Es sumamente importante poder clasificar a los alumnos y exalumnos de acuerdo a su potencial de donación. Una ventaja de las instituciones educativas es que tienen directorios de alumnos y ex alumnos. Estos directorios pueden servir de base para investigar quienes son los padres de los alumnos actuales, qué posiciones tienen los ex alumnos en empresas e instituciones, que tipo de vivienda tienen, etcétera. Estos datos le permitirán conocer la capacidad de donación de cada alumno (padre de familia) o exalumno para poder clasificarlo en donante general, medio o mayor. Contar con una base de datos bien clasificada y de fácil uso le ayudará al momento de implementar una campaña de captación de fondos con alumnos, padres de familia y ex alumnos.

4. Campañas de posicionamiento: Es importante generar campañas de posicionamiento para informar a los ex alumnos, alumnos y padres de familia sobre los programas y proyectos actuales y futuros, así como los beneficios o resultados que éstos generan o generarán en los estudiantes. Informar, sensibilizar y crear conciencia sobre el trabajo de la institución a través de campañas de posicionamiento ayuda a preparar al público meta a donar. Las estrategias de posicionamiento incluyen boletines informativos o revistas por correo postal o electrónico, artículos y noticias en redes sociales y página web, e inclusive un blog con suscripción restringida para generar una interacción constante con los ex alumnos. Algunas campañas de posicionamiento pueden incluir eventos, tales como presentación de los programas o proyectos en las reuniones con padres de familia, ponencias de ex alumnos, cocteles para presentar nuevos proyectos, entre otra clase de actividades que le permitirá informar, sensibilizar y concientizar a su público meta, pero sobre todo prepararlo para donar.

5. Campañas de captación de fondos: Después de posicionar el programa o proyecto que se busca financiar y sensibilizar a los alumnos, padres de familia y ex alumnos es momento de lanzar una campaña de procuración de fondos. La campaña de captación de fondos puede incluir paquetes informativos sobre el proyecto o programa vía correo postal y electrónico, los cuales inviten a padres de familia y ex alumnos a donar por medio de un cheque, depósito bancario o en línea. Las redes sociales deben de sensibilizar al público meta para que se decida a donar inmediatamente, invitándolo a donar en línea a través de la página web de la institución. En algunos casos, las estrategias de captación de fondos por correo postal y electrónico, así como por redes sociales son solo instrumentos para justificar y facilitar una cita con un ex alumno o padre de familia con la finalidad de presentarle el programa o proyecto en persona, sobre todo si se trata de individuos con gran potencial de donación. Los eventos como cenas benéficas, cocteles, conciertos, entre otros, pueden ser también estrategias efectivas de captación de fondos por medio de la venta de boletos y la invitación a hacer una donación extra durante el evento.

6. Estrategias de agradecimiento y nombramiento: No olvide incluir en la campaña de captación de fondos distintas opciones de agradecimiento o nombramiento que motiven al donante a apoyar la causa; tales como placas de agradecimiento en el centro educativo, placa del donante en un espacio específico (si se trata de infraestructura), nombramiento de un fondo de becas en honor a un donante o su familiar, nombramiento del donante en la memoria de labores, entre otras opciones. Asimismo, el agradecimiento en público o de manera personal al donante por su contribución es una estrategia efectiva para generar un circulo efectivo de cultivo del donante, ya que queremos que los padres de familia o ex alumnos donen de manera continua y no solo una vez.

Captar fondos con ex alumnos implica mucha planeación estratégica. No olvide diseñar un plan de captación de fondos con ex alumnos, alumnos y padres de familia, que incluya las estrategias antes mencionadas para que su procuración de fondos sea efectiva y exitosa.

Añadir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres platicar de tu proyecto?

Haz una cita y platica con uno de nuestros EXPERTOS