Nuevas Plataformas Digitales y Tendencias Sociales para el Posicionamiento

En el mundo digital y globalizado puede ser muy estratégico conectar con públicos de diferentes características, sin importar el lugar donde se encuentren. Gracias a las redes sociales podemos generar nuestra propia comunidad global de seguidores de nuestra causa.

Las plataformas sociales siguen desarrollando nuevas herramientas y características para que las personas las utilicen como parte de su día a día. Existe una gran cantidad de plataformas y aplicaciones digitales para la creación de contenido. Como organizaciones, no podemos quedarnos atrás, por tanto, debemos innovar nuestros canales de comunicación con el objetivo de llegar a más públicos interesados en conocer y aportar a la causa.

Hay redes sociales que están siendo tendencia y podemos aprovecharlas de forma estratégica para crear contenidos acordes al tipo de plataforma y públicos de la misma. Te presento algunas plataformas sociales que están siendo tendencia y con las que puedes desarrollar diferentes y nuevos contenidos, acordes a temáticas sociales y/o medioambientales para posicionar los programas y proyectos de tu ONG.

Youtube: es una plataforma ideal para compartir videos de tu institución. Puedes crear una comunidad de suscriptores que sigan el canal de tu ONG y que puedan estar atentos e interactuar con el contenido que subas. Muchas organizaciones utilizan YouTube únicamente como repositorio de videos que se van haciendo; sin embargo, esta red social se puede utilizar de forma estratégica para generar contenido exclusivo, hacer transmisiones en directo y ser material de enlace a publicaciones de otras redes sociales.

Algunas ideas de contenido pueden ser entrevistas o testimonios con el staff y beneficiarios, videos resumen de actividades o eventos, videos de ponencias, conferencias y/o exposiciones, videos de experiencias o historias de éxito de beneficiarios, reportajes, etc.

Spotify: es una plataforma musical por excelencia, utilizada por muchos usuarios jóvenes, principalmente. Además de música, a finales de 2019, la plataforma abrió espacio para que se pudieran subir podcast de individuos, marcas u organizaciones interesadas. Por tanto, puedes innovar tu contenido creando podcast de historias de éxito, ponencias especializadas, programas de entretenimiento que eduquen y sensibilicen, etc.

Tik Tok: esta aplicación es tendencia en las redes sociales para llegar a públicos jóvenes y conectar con nuestros grandes donantes del mañana, ya que puede ser una herramienta muy útil de posicionamiento y alcance masivo. El material puede ser visualizado masivamente en cuestión de minutos, si el contenido logra conectar con las personas y recibir interacción.

En Tik Tok puedes crear videos cortos con historias de éxito o de experiencias de tus programas y/o proyectos sociales, con los cuales puedes conectar con públicos jóvenes y de muchas partes del mundo para que conozcan tu trabajo. Habrá que utilizar herramientas de sonido, técnicas de grabación, etc., para poder contar historias de mejor forma. Por último, habrá que tener cuidado con el material que se comparta para que no llegue a ser sobre actuado, falso o sensacionalista.

Historias y reels de Instagram: esta red social es de contenido visual por excelencia, pero hace unos años se incluyeron las “historias”, que son videos de 15 segundos que se suben a tu perfil por 24 horas. Este tipo de contenido es bastante efectivo para posicionar y dar cobertura al trabajo que se realiza por parte de tu organización, y así mantener interesados y conectados a tus seguidores.

En 2020, y con la subida en tendencia de TikTok, la plataforma de Instagram incluyó los “Reels”, que son videos cortos de no más de un minuto de duración, que se pueden subir dentro de la plataforma y que funciona muy parecido a la interfaz de TikTok. De esta forma, aquí también puedes desarrollar contenido como el que se detalló en el apartado anterior.

Landing page: es una plataforma de sitio web donde los usuarios y seguidores de tus redes sociales pueden aterrizar, para encontrar contenido novedoso o especial de tus programas y/o campañas que estés ejecutando. Así mismo, puedes incluir información valiosa y el llamado a la acción para recibir donaciones. Es una página web sencilla, pero efectiva para campañas de recaudación de fondos con la finalidad de motivar acciones y compartir información específica que quieres promover.

Estas son algunas de las plataformas que más han crecido en tendencia en el último año y que podría aprovechar tu organización para conectar y posicionar su labor social con públicos de rangos más cortos de edad, pero que muchos de ellos ya poseen ingresos para convertirse en donantes individuales o, por lo menos, motivar el pensamiento filantrópico o altruista.

*Escrito por Pablo Durán.
_

perfil-pablo