Las Empresas B y la Certificación B Corp

Las B Corporation o Empresas B son negocios que buscan resolver problemas sociales y ambientales al mismo tiempo que generan riquezas; es decir, no compiten para ser las mejores del mundo, compiten para ser las mejores para el mundo. Las empresas certificadas “B Corp” cumplen voluntariamente con estándares de transparencia, responsabilidad, sostenibilidad y rendimiento.

En 2006, Jay Coen Gilbert, Bart Houlahan y Andrew Kassov crean en Estados Unidos el B Lab; una organización sin fines de lucro que creó y otorga la certificación B Corporation, la cual se basa en un sistema de medición de impacto. Esta institución tiene como objetivo principal impulsar tres iniciativas:

  1. Certificado de Empresa B.
  2. Plataforma GIIRS Ratings, una metodología para medir y analizar el impacto y así acercar la información relevante a posibles inversionistas.
  3. Asesoría para modificar estatutos y leyes que aporten certeza jurídica frente a los stakeholders.

El certificado B Corp (en inglés Certified B Corporations) es conocido como el estándar más alto en negocios socialmente responsables.

Los pasos para lograr la Certificación B Corp, son:

  1. Se debe realizar la Evaluación de Impacto B Corp y conseguir 80 puntos de un total de 200.
  2. Cumplir con ciertos requerimientos legales con la finalidad de garantizar la continuación de la sostenibilidad a pesar de los cambios en la administración.
  3. Firmar la Declaración de Interdependencia y términos.

La Certificación B Corp cada día cuenta con más empresas afiliadas en todo el mundo. En Latinoamérica es un sistema de certificación bastante nuevo que poco a poco empieza a generar empresas afiliadas.

Por Mayra Flores Álvarez, directora de Nex Fundraising México y consultora internacional en Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad.

*Referencias:

  1. "El grupo sin fines de lucro B" . B Lab
  2. Steiman, Hannah Clark (1 de julio de 2007). "Un nuevo tipo de empresa: una 'B' Corporation"
  3. "Centro de información de beneficios Corp" . B Lab .
  4. Adams, Susan (16 de marzo de 2011). "La responsabilidad corporativa sin fines de lucro, laboratorio B, muestra un fuerte crecimiento" . Forbes .
  5. Fritz, Joanne. "¿Qué es una Corporación B?" *