Ética y Responsabilidad Social en las Empresas

En los últimos años el comportamiento de las empresas se encuentra en una continua evolución basada no solo en la obtención de beneficios económicos sino en el rescate de la persona humana como valor fundamental de la sociedad. Es primordial humanizar las distintas áreas en donde se desenvuelve el ser humano, de ahí los términos de humanización de la escuela, humanización del trabajo, humanización de la sociedad, humanización de la empresa (Hamburger 2008).

Segùn Alvira (2006) el humanismo empresarial se logra cuando la empresa crea “un estilo humano de vida”, en donde todos los seres humanos sin importar género, raza, creencia, cultura, etcétera son el centro de interés de la empresa. Lo anterior no implica que la compañía abandone su tarea de producir con rentabilidad pero debe de lograrlo sin poner en entredicho a las personas.

Una empresa se humaniza al implementar una cultura ética en la organización y aumentar la responsabilidad social empresarial. La cultura ética no puede existir si no se cuenta previamente con una cultura empresarial ya que la cultura ética viene a hacer la expresión más depurada de la cultura empresarial, la perfeccciona, complementa, le da sentido de responsabilidad a sus acciones.

Cuando la cultura ética permea la estructura organizacional toma conciencia de la importancia de la responsabilidad social y humana que tiene la empresa en toda su cadena de valor.
Los componentes básicos de la cultura ética según Hamburger (2006) son:

• Liderazgo basado en valores
• Declaración de misión y visión
• Declaración de valores
• Código de ética corporativa
• Oficial de ética o la oficina de ética
• Comité de ética
• Estrategia de comunicaciones sobre ética
• Capacitación en ética
• Sistemas de reporte y consulta
• Sistema de reconocimiento y sanciones

Actualmente las empresas deben de reconocer los esfuerzos que se están realizando por humanizar cada vez más los distintos entornos de la actividad del ser humano. La ética y la responsabilidad social empresarial son pilares en la cultura empresarial. De no tomarse encuenta se corre el riesgo de quedarse rezagados con respecto a otras entidades institucionales que buscan responder a finalidades sociales. Hans Kung (1999).

Por Mayra Flores Álvarez, Directora Nex Fundraising México y Consultora Internacional en RSE y Sustentabilidad.

Bibliografía:
 Alvira, R. (2006). Dimensiones estéticas de la empresa. Cuadernos, empresa y humanismo.
 Hamburger, Á. (2006). Los valores corporativos en la empresa, cómo suscitarlos, difundirlos y vivenciarlos. Bogotá, Colombia: Ediciones Paulinas.
 Hamburger, Á. (2008). Humanización de la empresa, hacia una ética aplicada en las organizaciones. Bogotá, Colombia: Universidad de San Buenaventura.
 Küng, H. (1999). Una ética mundial para la economía y la política. Madrid, España: Trotta.